- ¿Qué es la cosidad? –dijo la Maga.

- La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo. Lamento usar un lenguaje abstracto y casi alegórico, pero quiero decir que Oliveira es patológicamente sensible a la imposición de lo que lo rodea, del mundo en que se vive, de lo que le ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia. Más brevemente, le duele el mundo.


miércoles, 9 de junio de 2010

Experiencia espiritual

Me dijo que andaba buscando una experiencia espiritual
una cosa muy seria
en el mundo había como dos mil religiones
sin contar las sectas

pero ella quería otra cosa
"yo quiero una experiencia espiritual"
me dijo

creo que de eso yo no tenía

había tenido experiencias de guerra
de revoluciones experiencias sensoriales
experiencias musicales experiencias laborales

salvo que consideráramos que extasiarse frente a un
naufragio de Turner
o de Caspar David Friedrich
fuera una experiencia espiritual

salvo que leer a J.G.Ballard
o los poemas de Vallejo
fueran experiencias espirituales
también había tenido varias experiencias con atardeceres
esplendorosos en el Pueto de Santa María
y la luz del Sur, la abrillantada luz del Sur,
pero me dijo que no se trataba de nada de eso
no se trataba de la tristeza que me producían los Estudios de Chopin
o las Gimnopedias de Satie que ahora están en los móviles

me dijo que era otra cosa

Después se fue a la India
y yo no la seguí
porque ya he visto mucha miseria en este mundo
sin alcanzar el grado de espiritualidad necesario

Pasó como dos años en la India
y cuando volvió
estaba más flaca
¿Qué haces? - me dijo
Lo de siempre, le contesté
Escribo algunas cosas leo un poco juego al maghon por Internet
a veces me atropella un auto
pero en general, sigo sin tener experiencias espirituales
así que les pregunté cómo le había ido por la India
y me contestó que bien
muy bien
había tenido una experiencia espiritual
- dijo -
que volvía irrisorios y frívolos
todos los orgasmos.

Pensé que para eso no era necesario ir a la India
bastaba con haber alcanzado la menopausia.


[Cristina Peri Rossi]

No hay comentarios:

Publicar un comentario